VOCABULARIO DEL INVERSIONISTA

A

ACCIONES

Son títulos que representan el capital social de una empresa y pueden ser adquiridos por personas naturales o jurídicas, quienes adquieren determinada participación en dicha empresa. Además se obtienen beneficios por la valorización del precio de la acción en las Bolsas de Valores y se otorgan derechos económicos y políticos en las asambleas de accionistas, según el tipo de acción que se trate.

ACCIONES CON DIVIDENDO PREFERENCIAL Y SIN DERECHO A VOTO

'Son acciones que dan a su titular el derecho a percibir un dividendo mínimo fijado en el reglamento de suscripción y que se pagará de preferencia respecto al que corresponda a las acciones ordinarias; al reembolso preferencial de los aportes una vez pagado el pasivo externo, en caso de disolución de la sociedad; y a los demás derechos previstos para las acciones ordinarias, salvo el de participar en la asamblea de accionistas y votar en ella.

ACCIONES CONVERTIBLES

Son acciones que tienen la posibilidad de cambiar las características y condiciones con las cuales fueron emitidas. Usualmente, la conversión se realiza hacia bonos de deuda, pero también pueden pasar de acciones preferenciales a acciones ordinarias. Se deberá indicar el precio de cambio de condiciones.

ACCIONES EN CIRCULACIÓN

Son aquellas acciones, suscritas y pagadas, de una empresa que están en manos del público. El número de acciones en circulación corresponde a la diferencia entre el número de acciones emitidas y el número de acciones rescatadas (acciones recompradas por la empresa).

ACCIONES LÍQUIDAS

Son acciones listadas en Bolsa que presentan un alto número de operaciones diarias y de montos de negociación en un sistema transaccional, lo que se traduce en mayor facilidad para comprarlas o venderlas en cualquier momento.

ACCIONES ORDINARIAS

Son acciones que confieren a su titular los siguientes derechos: 1) el de participar en las deliberaciones de la asamblea general de accionistas y votar en ella, 2) el de recibir una parte proporcional de los beneficios sociales establecidos por los balances de fin de ejercicio, con sujeción a lo dispuesto en la ley o en los estatutos, 3) el de negociar libremente las acciones, a menos que se estipule el derecho de preferencia en favor de la sociedad o de los accionistas, o de ambos, 4) el de inspeccionar, libremente los libros y papeles sociales dentro de los quince días hábiles anteriores a las reuniones de la asamblea general en que se examinen los balances de fin de ejercicio, y 5) el de recibir una parte proporcional de los activos sociales al tiempo de la liquidación y una vez pagado el pasivo externo de la sociedad.

ACCIONES PRIVILEGIADAS

Son acciones que, además de los derechos consagrados para las acciones ordinarias, otorgan los siguientes derechos : a. Un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación, hasta el monto del valor nominal. b. Un derecho a que se les destinen, de las utilidades, una cuota determinada, que puede ser acumulable o no hasta máximo un período de 5 años. c. Cualquier otra prerrogativa de carácter exclusivamente económico.

ACCIONISTA

Persona natural o jurídica que posee acciones de una empresa.

ACREEDOR

Es una persona natural o jurídica que tiene el derecho de exigir el pago de una obligación o deuda constituida legalmente y los intereses de dicha obligación.

ACTIVOS

Son los bienes, derechos y otros recursos que posee una persona natural o jurídica.

ACTIVOS FINANCIEROS

Son instrumentos financieros que canalizan el ahorro hacia la inversión y son representados por títulos que facilitan la movilidad de los recursos. Son intangibles y otorgan al comprador unos derechos de recibir ingresos en el futuro por parte del emisor del título. Pueden ser emitidos por cualquier unidad económica (empresa, gobierno, etc.).

ACTIVOS INTANGIBLES

Son aquellos que no se materializan en sentido físico, tales como los activos financieros y otros como las marcas, los procesos y las tecnologías de la información. De estos surgen de derechos contractuales y pueden ser separados y vendidos.

ACTIVOS TANGIBLES

Son bienes materiales que tienen una existencia física, es decir, que pueden ser percibidos por los sentidos, tales como inmuebles, vehículos, equipos de oficina, entre otros.

ACUERDOS DE BASILEA

Es el conjunto de normas internacionales que se crearon para fortalecer la regulación, supervisión y gestión de riesgos del sector bancario y mejorar la calidad de la supervisión bancaria a nivel internacional.

ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y CESANTÍAS

Son sociedades de servicios financieros, autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia con el objeto social principal de administrar fondos de pensiones obligatorias, fondos de cesantías y fondos de pensiones de jubilación e invalidez.

AHOLDING

Es una organización empresarial que posee la mayoría de acciones y lleva la administración de un conjunto de empresas que se dedican a diversas actividades económicas o industriales.

AHORRO

Es la parte del ingreso que no se gasta, es decir, que voluntariamente se guarda para su uso futuro.

ALMACÉN GENERAL DE DEPÓSITO

Es una sociedad de servicios financieros que tiene por objeto el depósito, la conservación y custodia, el manejo y distribución, y la compra y venta de mercancías y de productos de procedencia nacional o extranjera, por cuenta de sus clientes.

AMORTIZACIÓN FINANCIERA

Es la reducción gradual de una deuda mediante pagos periódicos en plazos establecidos. Cada pago esta compuesto por un abono a capital y pago de intereses.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL

Tiene como objetivo evaluar el valor intrínseco o precio teórico de una acción, con el fin de predecir el rendimiento futuro de dicha acción. Se realiza un estudio de todos los factores relevantes que pueden influir sobre el comportamiento futuro de las utilidades y dividendos de la empresa y, por tanto, del precio de sus acciones y su correspondiente negociación.

ANÁLISIS HORIZONTAL

Busca determinar la variación absoluta o relativa de cada rubro de los estados financieros en un período determinado, respecto a otros períodos.

ANÁLISIS TÉCNICO

Es un método de análisis de acciones que se basa en el estudio de las gráficas y cuyo objetivo es determinar en qué situación está la cotización de las acciones para predecir comportamientos futuros con base a su comportamiento pasado. Este método también es utilizado para analizar activos, títulos de Renta Fija, divisas, índices o commodities.

ANÁLISIS VERTICAL

Determina el peso proporcional (en porcentaje) que tiene cada cuenta del balance general y el estado de pérdidas y ganancias dentro de los estados financieros. Esto permite analizar la composición y estructura de los estados financieros.

APALANCAMIENTO

Es el efecto que produce el endeudamiento sobre la rentabilidad del capital propio. Ese endeudamiento se utiliza para aumentar el dinero destinado a la inversión. Entre mayor sea el crédito sobre el capital social hay un mayor apalancamiento.

ARBITRAJE FINANCIERO

Operación que consiste en comprar un título en un mercado y venderlo en otro aprovechando la diferencia en precios existente entre los dos mercados. Por ejemplo, en el mercado de valores la compra y venta simultánea de un título en dos mercados diferentes aprovechando la brecha de precios entre ellos.

ASAMBLEA DE ACCIONISTAS

Es la reunión de los accionistas de una empresa, con el quorum y en las condiciones previstas en los estatutos, que se realiza para analizar y decidir acerca de los principales temas de la compañía, además de tomar decisiones y cumplir las funciones que la ley les otorga.

AUTORREGULADOR DEL MERCADO DE VALORES

Entidad privada, sin ánimo de lucro, de carácter nacional regida por la Constitución y La Ley, constituida con el objetivo de autorregular el mercado de valores en Colombia. Tiene el propósito de reglamentar, supervisar y sancionar a las entidades que realicen actividades de intermediación de valores o a las personas vinculadas a estas entidades.

B

BALANCE GENERAL

Es un informe que muestra los activos, pasivos y patrimonio de una empresa en un período determinado.

BANCA

Es el conjunto de servicios de financiamiento otorgados por las entidades bancarias.

BANCA DE INVERSIÓN

Son entidades que tienen el rol de intermediarios entre los inversionistas y los usuarios del capital, realizando actividades de diagnóstico de empresas, asesoría de inversionistas en la creación de nuevas empresas, compras o ventas de empresas, fusiones o absorciones, e inclusive la consecución de recursos para tales operaciones.

BANCO

Es un establecimiento de crédito que tiene como objeto principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así como también la captación de otros depósitos a la vista o a término, con el objeto de realizar operaciones activas de crédito (colocar los recursos a diferentes tasas de interés). La diferencia entre las tasas de captación y colocación constituye la principal fuente de ingreso de un banco. También ofrece otros productos y servicios a sus clientes. Existen diferentes tipos de bancos tales como el Banco Comercial, Banco Central, Banco de Segundo Piso, entre otros.

BANCO DE LA REPÚBLICA

Es un organismo del Estado que ejerce las funciones de banco central. Las funciones especiales asignadas al Banco comprenden la de regular la moneda mediante la tasa de intervención y control de la inflación, los cambios internacionales y el crédito, emitir la moneda legal colombiana, administrar las reservas internacionales, ser prestamista y banquero de los establecimientos de crédito y servir como agente fiscal del Gobierno.

BENEFICIARIO

Persona natural o jurídica que obtiene un beneficio económico debido a un contrato legal, donde quien realizó el contrato le da la posibilidad de acceder a unos beneficios derivados de la ejecución del mismo.

BOLSA DE VALORES

Es el escenario a través del cual se negocian títulos o valores como las acciones. beneficios derivados de la ejecución del mismo.

BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA (BVC)

Es una entidad privada constituida como sociedad anónima, que provee la infraestructura a los sistemas de negociación de Renta Variable, Renta Fija y Derivados Estandarizados. La BVC es vigilada por la Superintendencia Financiera y también es un emisor dado que sus acciones se cotizan en el mercado de valores.

BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA

Es el escenario donde se negocian productos agropecuarios, industriales, minero- energéticos y otros commodities. De esta forma, permite al sector productivo obtener financiación.

BONOS

Son títulos representativos de deuda que se emiten con el fin de captar recursos en el mercado de capitales para financiar proyectos de inversión. Se caracterizan por tener diversidad de emisores, plazos y tasas, así como por contar con una calificación de acuerdo al riesgo asociado de la emisión, con el fin de ofrecer al mercado mayor información para la toma de decisiones.

BRECHA PENSIONAL

Es la diferencia entre el último ingreso que tiene una persona antes de su retiro o jubilación, que le permite una calidad de vida determinada, respecto al valor mensual de su pensión.

BURBUJA

En el contexto financiero, es la desviación causada por la especulación, entre el valor real de un activo financiero y su cotización en el mercado.

BURSÁTIL

Término que hace referencia a todo lo relativo a la Bolsa de Valores, su actividad, operaciones y negociaciones.

BURSATILIDAD

Nivel de negociabilidad de un valor en la Bolsa de Valores.

C

CALENTAMIENTO A LA BAJA

Sucede cuando la especulación busca bajar la cotización de un valor mediante rumores o vendedores ficticios con intención de comprar el valor a un bajo precio.

CALENTAMIENTO AL ALZA

Sucede cuando la especulación busca subir la cotización de un valor mediante rumores o compradores ficticios, a la vez que se realizan fuertes compras, que se venden de inmediato cuando se ha conseguido la subida de la cotización.

CALIFICACIÓN DE RIESGO

Es una calificación formal y profesional que se realiza acerca de la capacidad de pago de un emisor y su solvencia. Existen diferentes formas de medición dependiendo de la sociedad calificadora de riesgo.

CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE DIVISAS DE COLOMBIA

Es una entidad que administra el sistema de compensación y liquidación de moneda extranjera en Colombia para hacerlo de una forma segura y eficiente.

CÁMARA DE RIESGO CENTRAL DE CONTRAPARTE DE COLOMBIA

Es una entidad que busca mitigar el riesgo de contraparte y brindar eficiencias operativas al mercado a través de sistemas de administración de riesgo. http://www.camaraderiesgo.com/es/nuestracompania/quienessomos

CAPITAL AUTORIZADO

Es una cifra máxima de capitalización que puede tener una empresa y es definida por los socios en los estatutos de la sociedad.

CAPITAL PAGADO

Es la suma del capital que los socios han pagado efectivamente..

CAPITAL SEMILLA

Es la inversión en negocios que se encuentran en fase de desarrollo y que tienen un alto potencial de crecimiento. Generalmente, las personas o empresas que invierten en estos emprendimientos esperan obtener un retorno durante un determinado tiempo y luego vender su participación en dichos proyectos o negocios.

CAPITAL SOCIAL

Es el aporte que realizan los socios de una empresa y que hace parte del patrimonio de la empresa.

CAPITAL SUSCRITO

Es la cantidad que los socios se han obligado a pagar, ya sea en el momento de constitución de la sociedad o en un momento posterior.

CAPITALIZACIÓN

Se refiere al aumento del capital de una empresa mediante la emisión de acciones o la inyección de dinero de sus accionistas. Puede darse también al usar la utilidad o parte de esta para el crecimiento de la empresa.

CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL

Es el valor total de las acciones de una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores. Se calcula multiplicando el precio de mercado por el número de acciones en circulación.

CAPTACIÓN

Es la acción de recibir recursos del público que realizan los intermediarios financieros autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

CARTERA FINANCIERA

Es el conjunto de todas las posiciones de inversión, ya sean largas (compradoras) o cortas (vendedoras) que tiene una persona natural o jurídica, representados en instrumentos financieros.

CERTIFICADO DE DEPÓSITO A TÉRMINO O CDT

Es un título valor emitido por las entidades financieras, a través del cual los inversionistas hacen un depósito de dinero a un plazo determinado y, a cambio, reciben una rentabilidad pactada al momento de constituirlo y la devolución del capital.

CERTIFICADOS DE DEPÓSITO DE AHORRO A TÉRMINO O CDAT

Son certificados emitidos por determinadas entidades financieras, que permiten ahorrar dinero a un término fijo, generando intereses. Al igual que el CDT hay que esperar a su vencimiento para redimirlos o cobrarlos, pero, a diferencia de ellos, no son títulos negociables ni endosables. Pueden abrirse a un plazo menor de 30 días.

CICLO ECONÓMICO

Son las fluctuaciones que se presentan en la actividad económica y que se observan regularmente cada cierto tiempo en el comportamiento de las economías. Si las variaciones económicas son positivas se denomina período de expansión, si son negativas es llamado período de recesión.

CIERRE DE POSICIÓN

Se refiere a finalizar una posición larga (compra) o corta (venta) que se tenía abierta, es decir, es terminar una inversión que se había realizado previamente sobre títulos valores.

COBERTURA

Es una operación con la que se pretende reducir significativamente los riesgos financieros que conlleva el comportamiento futuro del mercado, tanto para una compra, como para una venta de un activo. En el caso de los seguros, es el valor que se determina para cubrir un riesgo.

COLCAP

Es un índice colombiano de seguimiento a los precios de las 20 acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

COLOCACIÓN DE ACCIONES

Se refiere a la venta de una nueva emisión de acciones, a determinadas personas o al público en general.

COMISIÓN

Es un porcentaje del valor de una operación financiera cobrada por los intermediarios como pago de sus servicios.

COMMODITIES

Son los activos subyacentes representativos de materias primas transables en el mercado de valores. Se puede invertir en diversos tipos de commodities energéticos como el petróleo y carbón, en metales preciosos como el oro o la plata y en alimentos como el café, el trigo o el maíz. Cuando se invierte en commodities realmente se están adquiriendo derechos sobre contratos que los representan.

COMPAÑÍAS DE FINANCIAMIENTO

Son establecimientos de crédito que tienen como función principal captar recursos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios, y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing.

COMPAÑÍAS DE SEGUROS DE VIDA

Son empresas que ofrecen seguros buscando garantizar la protección de las personas a cargo del asegurado en caso de fallecimiento o invalidez.

COMPAÑÍAS DE SEGUROS GENERALES

Son empresas que ofrecen seguros que cubren el riesgo de pérdida o deterioro de determinados bienes, con el objeto de proteger el patrimonio.

CONTRATO DE SEGURO

Contrato en virtud del cual una persona natural o jurídica adquiere protección y/o asistencia de una aseguradora en caso de ocurrencia de un siniestro o eventualidad. Tanto el asegurado, como la compañía aseguradora, están obligados, mediante el cobro de una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse el siniestro o la eventualidad prevista en el contrato.

COOPERATIVAS FINANCIERAS

Son asociaciones de personas que se unen para hacer frente a necesidades económicas y prestan los servicios de un establecimiento de crédito. Generalmente, se enfocan en un sector específico.

CORPORACIONES FINANCIERAS

Son entidades que captan recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objetivo de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad.

CORREDOR DE BOLSA

Es un profesional del mercado de valores que sirve de intermediario entre compradores y vendedores de títulos en el mercado de valores, prestando asesoría bajo la autorización y regulación de las entidades competentes.

CORREDOR DE SEGUROS

Son personas naturales o jurídicas que prestan servicios de intermediación y asesoría entre las aseguradoras y los asegurados con el fin de promover la celebración y renovación de contratos de seguros.

COSTO DE OPORTUNIDAD

Es el valor de una o varias alternativas de inversión a las que se renuncia debido a otra decisión de inversión tomada.

COYUNTURA

Es el conjunto de condiciones técnicas, económicas y sociales que motivan un determinado comportamiento de la oferta y demanda de los bienes y servicios, y por consiguiente de la conducta del productor y del consumidor en un momento determinado.

CRÉDITO

Es una operación financiera en la cual un acreedor suministra dinero a una persona o deudor a cambio de una tasa de interés que cobra sobre ese monto y la devolución del capital inicial.

CRISIS ECONÓMICA

Fase grave por la que pasa una empresa, una industria o la economía de un país que altera el curso normal del sistema. En algunos casos, puede ser causada por una inadecuada administración.

CUENTA CORRIENTE

Es una cuenta bancaria que puede tener una persona natural o jurídica en un establecimiento bancario para realizar depósitos de efectivo y que puede usar a través de herramientas como cheques y/o tarjeta débito.

CUENTA DE AHORROS

Es una cuenta bancaria que puede tener una persona natural o jurídica en un establecimiento bancario para realizar depósitos de efectivo y usarlos en el momento que los requiera mediante una libreta o tarjeta débito. Esta cuenta debe generar un porcentaje de interés definido por la entidad bancaria.

CUMPLIMIENTO DE OPERACIÓN DE BOLSA

Corresponde al proceso en el que compradores y vendedores hacen efectiva una operación realizada en el mercado de capitales, es decir, se entregan los títulos y los recursos según corresponda.

D

DÉFICIT

Es el estado que se presenta cuando la cantidad de gastos u obligaciones es superior a los ingresos percibidos o recursos disponibles.

DEFLACIÓN

Es el fenómeno opuesto a la Inflación, es decir, cuando los precios de los bienes y servicios en una economía decrecen de forma generalizada.

DEPÓSITO A TÉRMINO FIJO O DTF

Es una tasa que mide el promedio de las tasas de captación de CDT a 90 días. Esta tasa puede darse en términos Efectivos Anuales o Nominal Anual Anticipado.

DEPÓSITO DE VALORES

Son compañías encargadas del depósito, custodia y administración de títulos valores. El registro de los títulos se realiza de manera electrónica con el objetivo de eliminar el riesgo que para los tenedores representa el manejo de títulos físicos, custodia y registro, agilizando las transacciones en el mercado secundario y facilitando el cobro de rendimientos de capital e intereses de títulos valores.

DERIVADO FINANCIERO

Es un instrumento financiero creado sobre un subyacente y su valor dependerá del precio del mismo. En los derivados financieros se realiza un acuerdo de compra o de venta de un activo, en una fecha puntual y a un precio establecido en el momento del contrato. Se realizan con el fin de cubrir riesgos o cambios futuros en el mercado y también con el objetivo de especular para obtener ganancias.

DESARROLLO ECONÓMICO

Es la capacidad de un país o una región para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico de sus habitantes.

DESEMPLEO

Es la cifra que refleja el número de personas que están sin trabajo y se encuentran buscándolo activamente.

DEVALUACIÓN

Pérdida del poder adquisitivo de una moneda frente a la que se tome como punto de referencia.

DIVERSIFICACIÓN DE INVERSIONES

Es la distribución de las inversiones en activos o portafolios con diferentes características, con el objeto de reducir el riesgo para el inversionista.

DIVIDENDO

Valor pagado o decretado por la Asamblea de Accionistas a favor de los accionistas, en dinero o en acciones, como retribución por su inversión cuando hay utilidad del ejercicio.

DIVISAS

Hacen referencia a las monedas de los distintos países y se utilizan para realizar transacciones en los mercados internacionales. La cotización de una divisa se representa siempre respecto a otra. Las principales divisas son: el dólar estadounidense, el euro, el yen y la libra esterlina.

E

E-TRADING

Forma de negociación de títulos valores en los mercados financieros mediante autogestión, a través de plataformas electrónicas dadas a los inversionistas por las Sociedades Comisionistas de Bolsa (SCB).

EDUCACIÓN FINANCIERA

Es el proceso para aprender cómo administrar el dinero, manejar las finanzas y los productos financieros, de tal manera que las personas puedan alcanzar sus objetivos y metas personales.

EMISOR DE VALORES

Son las entidades que ponen en circulación títulos de propiedad o de participación, con el objetivo de buscar financiamiento del público en el mercado de valores. Deben inscribirse en el Registro Nacional de Valores y Emisores, además de cumplir unos requisitos legales y financieros para poder enlistarse en la Bolsa de Valores, teniendo en cuenta que esto no garantiza la solvencia del emisor.

ESPECULADOR

Es quien asume un alto riesgo y busca manejar las fluctuaciones del mercado con el propósito de obtener una ganancia.

EURO

Es la moneda que comparten algunos países miembros de la Unión Europea. La creación de la moneda única en 1999 hizo parte del proceso de integración económica de la eurozona. La principal cotización del Euro es la que representa su valor respecto al dólar estadounidense.

EXCEDENTE ECONÓMICO

Recursos de los que dispone una persona natural o jurídica por encima de los que necesita para cubrir sus gastos u obligaciones.

F

FECHA DE CUMPLIMIENTO

En operaciones de bolsa se refiere a la fecha en la cual se hacen efectivas las negociaciones de valores y, por tanto, los compradores entregan los recursos y los vendedores entregan los valores.

FIDEICOMITENTE

Es una persona natural o jurídica que le encomienda sus bienes o patrimonio a una Sociedad Fiduciaria con un objetivo específico.

FIDUCIA

Negocio jurídico en virtud del cual una persona, llamada fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o mas bienes especificados a otra, llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario.

FIDUCIARIA

Es una sociedad de servicios financieros que comercializa, gestiona y ofrece amplio portafolio de productos fiduciarios. También podrá administrar fondos de pensiones de jubilación e invalidez y los Fondos de Inversión Colectiva.

FIDUCIARIO

Administrador de los recursos entregados por un tercero para el cumplimiento de una finalidad determinada por el constituyente de la fiducia.

FINCA RAÍZ

Es el mercado donde se puede invertir en bienes raíces, es decir, en bienes que están ligados de manera física y jurídica a un suelo o terreno. Invirtiendo en este mercado se busca obtener rentabilidad a través de la valorización del bien adquirido o el arrendamiento del mismo.

FLUJO DE CAJA

Método a través del cual se determina la cantidad de egresos e ingresos efectivamente recibidos y realizados por un ente económico. En otras palabras, es el movimiento del dinero al interior del ente económico.

FONDO DE PENSIONES DE JUBILACIÓN Y/O INVALIDEZ

Es un mecanismo de ahorro e inversión voluntario sujeto a un perfil de riesgo definido que le permite a los inversionistas complementar la pensión obligatoria, obtener beneficios tributarios y alcanzar propósitos de mediano y largo plazo. Los Fondos de Pensiones de jubilación y/o invalidez son administrados por Sociedades Administradoras de Pensiones y Cesantías, Sociedades Fiduciarias y Compañías Aseguradoras.

FONDOS DE CESANTÍAS

Es un mecanismo de ahorro establecido por ley, que asegura el pago de una prima de antigüedad e indemnización a los empleados en contratos a término indefinido. Este pago lo realizan los empleadores.

FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA O FIC

Es mecanismo o vehículo de captación o administración de sumas de dinero u otros activos que busca reunir los recursos de diversas personas para invertirlos en diferentes instrumentos financieros con el fin de obtener una rentabilidad colectiva, sujeta a un perfil de riesgo definido. Estos fondos son administrados por Sociedades Comisionistas de Bolsa, Sociedades Fiduciarias y Sociedades Administradoras de Inversión autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

FONDOS DE PENSIONES OBLIGATORIAS

Es un mecanismo mediante el cual se desarrolla el plan de ahorro obligatorio que deben realizar las personas durante toda su vida laboral para disponer de su pensión en la vejez, en caso de invalidez o la que podrían recibir sus beneficiarios en caso de muerte.

FORWARD (DERIVADO FINANCIERO)

Es un contrato entre dos partes para comprar o vender un activo a un precio específico, en una fecha determinada. Se diferencian de los futuros en que no son instrumentos estandarizados y no se cotizan y negocian en un mercado organizado como el de la Bolsa de Valores. Su negociación se hace en el mercado mostrador u "over the counter".

FUTURO (DERIVADO FINANCIERO)

Es un contrato de compra o venta de una cantidad de un activo subyacente en el futuro, a un precio determinado. Son contratos estandarizados que se negocian en la Bolsa de Valores o en sistemas de negociación.

G

GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

Es un impuesto que se aplica a todas las transacciones financieras. Las personas naturales tienen la opción de tener una única cuenta exenta de este impuesto, siempre y cuando no excedan las 350 UVT (Unidad de Valor Tributario).

I

IMPUESTO

Es el tributo que los ciudadanos deben pagar al Estado o a las entidades territoriales para contribuir con las finanzas públicas del país o región.

INCERTIDUMBRE

Para un inversionista, es la falta de certeza sobre el resultado de una acción o una decisión. Por ejemplo, al realizar una inversión en renta variable no se conoce la rentabilidad que va a generar.

IÍ

IÍNDICE DE ACCIONES

Expresión numérica que señala cambios en los precios de las acciones que se negocian en una Bolsa de Valores. Su cálculo se realiza sobre un grupo específico de acciones y de acuerdo a una serie de parámetros y características determinadas.

IÍNDICE DE BURSATILIDAD ACCIONARIA

Mide la liquidez o facilidad con la que se puede comprar o vender una acción en la Bolsa de Valores. El índice se calcula con base en la frecuencia de la negociación y el volumen negociado, y permite clasificar a las acciones colombianas en alta, media, baja o mínima bursatilidad.

IÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR O IPC

Es un indicador económico que mide la variación en los precios de los productos y servicios básicos de una canasta familiar y los compara con períodos anteriores. La variación porcentual del IPC entre dos períodos de tiempo representa la inflación observada en dicho lapso.

IÍNDICE DXY

Es un índice que compara el dólar estadounidense con otras monedas: euro, yen japonés, libra esterlina, franco suizo, dólar canadiense y corona sueca. Diariamente muestra si el dólar se aprecia o deprecia frente a estas divisas.

I

INFLACIÓN

Es un indicador económico que refleja el aumento continuo y generalizado de los precios de bienes y servicios en un período de tiempo en un país. Se conoce también como el Índice de Precios al Consumidor.

INTERÉS

Es el costo que se paga a un tercero por utilizar recursos monetarios de su propiedad. Es la remuneración por el uso del dinero.

INTERÉS COMPUESTO

En inversión se refiere a los intereses que se reinvierten en cada período al igual que el capital inicial.

INTERÉS SIMPLE

Cuando al realizar una inversión, los intereses que se reciben en cada período de tiempo son únicamente sobre el capital inicial.

INVERSIÓN

Es la destinación de un capital buscando una ganancia o rentabilidad en el futuro que permita crecer ese capital.

L

LEASING

Es un contrato a través del cual una persona o empresa alquila un bien, durante un tiempo determinado, a cambio del pago de unas cuotas periódicas y teniendo la posibilidad de adquirir el bien al final del contrato.

LIQUIDEZ

Es el dinero en efectivo o la capacidad de obtener fácilmente dinero en efectivo, por parte de una persona natural o jurídica, con el fin de cumplir con sus obligaciones financieras de corto plazo.

M

MERCADO

En economía, el mercado hace referencia a un mecanismo por el cual se distribuyen los recursos y en donde interactúan los compradores que desean cambiar dinero por productos o servicios con vendedores que desean cambiar productos o servicios por dinero.

MERCADO DE CAPITALES

Es el mercado donde se negocian títulos como las acciones, las divisas, los títulos de renta fija, entre otros. Los mercados de capitales permiten canalizar la inversión de un país hacia su sector productivo.

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO (MILA)

Es un acuerdo realizado entre las bolsas y los depósitos de Colombia, Perú y Chile para la negociación de títulos de renta variable de los tres países.

MERCADO PRIMARIO

Es el mercado donde las empresas colocan nuevas emisiones de valores, las cuales son adquiridas por inversionistas.

MERCADO SECUNDARIO

Es el mercado en el cual se negocian títulos que han sido emitidos previamente en el mercado primario. En el mercado secundario los valores se negocian entre compradores y vendedores.

MERCADO SPOT

Es el mercado financiero donde el valor del activo financiero se paga de contado para recibirlo inmediatamente o en un período de tiempo muy corto. También se le denomina “mercado al contado” o “mercado corriente”.

MONTO DE INVERSIÓN

Cantidad de dinero o capital disponible para realizar una inversión.

MULTIPORTAFOLIO

Son los portafolios de inversión de los Fondos de Pensiones de jubilación y/o invalidez. Son instrumentos a través de los cuales se puede invertir en diferentes activos financieros a mediano y largo plazo. Cada Multiportafolio puede tener características, perfil de riesgo y horizonte de inversión diferente.

N

NEMOTÉCNICO

Es un nombre corto que se le da a un valor en la bolsa de valores. Esta abreviación maneja una estructura específica y estandarizada.

O

OPCIÓN (DERIVADO FINANCIERO)

Es un contrato que otorga, para la parte que adquiere la opción, el derecho a comprar o vender un activo subyacente, a un precio y cantidad específicos, en una fecha determinada; la otra parte, por el contrario, tiene la obligación de vender o comprar, si la contraparte ejerce la opción. Adicionalmente, quien adquiere la opción debe efectuar el pago de una prima por este tipo de derivado financiero, donde su valor depende de todos los factores asociados al activo subyacente.

ORDEN A MERCADO

Es una instrucción en la que los inversionistas deciden comprar o vender un título al mejor precio que se encuentra disponible en el mercado al instante de realizar la transacción.

ORDEN LÍMITE

Es una instrucción en la que los inversionistas buscan comprar o vender un título a un determinado precio. La operación se ejecuta si la contraparte llega a ese mismo precio.

OVER THE COUNTER (OTC)

O “Negociación sobre el mostrador” es donde se negocian instrumentos financieros fuera del contexto estándar de las Bolsas de Valores, es decir es un mercado extrabursátil. La negociación se hace directamente entre la parte compradora y la parte vendedora.

P

PASIVO

En ejercicios financieros, son las deudas y obligaciones que tiene una persona natural o jurídica con terceros.

PATRIMONIO

Se define como el conjunto de propiedades o capital que tiene una persona natural o jurídica. En el ejercicio contable es el resultado de restar el pasivo al activo.

PERFIL DE RIESGO

'Son las características de una persona que determinan en qué debe realizar sus inversiones según la rentabilidad esperada, plazo, liquidez de los recursos y nivel de riesgo que está dispuesto a asumir. En general se puede clasificar en conservador, moderado y agresivo.

PERÍODO EX DIVIDENDO

Es el rango de tiempo durante el cual, si se realiza una negociación de acciones, el comprador no adquiere el derecho a recibir dividendos pagados por el emisor. En Colombia, ese intervalo se considera entre la fecha de pago de los dividendos y los cuatro (4) días hábiles bursátiles anteriores a dicho pago. Los dividendos que pague el emisor en este intervalo de tiempo quedarán en cabeza de quien vende dicha acción.

PLAZO DE INVERSIÓN

Período de tiempo entre el inicio y fin o liquidación de una inversión.

PODER ADQUISITIVO

Es la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con un monto de dinero determinado según el comportamiento de los precios de esos bienes y servicios en una economía.

PÓLIZA DE SEGURO

Documento que instrumenta el contrato de seguro, en el que se reflejan las normas que regulan las relaciones contractuales convenidas entre el asegurador y el asegurado.

PORTAFOLIO

Es el conjunto de inversiones realizadas por una persona según su perfil de riesgo.

POSICIÓN CORTA

Es cuando se va a vender un activo financiero, que aun no se tiene.

POSICIÓN LARGA

Es cuando se tiene un activo en el portafolio con la expectativa de valorización del mismo.

PRECIO DE MERCADO

Es el precio actual de cotización en una bolsa de valores.

PREPARACIÓN DE APERTURA EN UNA NEGOCIACIÓN DE ACCIONES

Es el período o sesión de mercado, antes de la apertura de la jornada de negociación del mercado de acciones local, que permite a los traders alistarse para la negociación. Se permite la modificación y eliminación de órdenes permanentes vigentes o el alistamiento de órdenes que se tienen en el libro privado de órdenes. No se visualizan las órdenes de los libros privados de los demás intermediarios. Fuente: Bolsa de Valores de Colombia.

PRESUPUESTO

Estimación de los ingresos y los gastos para un período futuro determinado.

PROVEEDOR DE PRECIOS PARA VALORACIÓN

Son entidades autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia cuyas funciones son las de crear y expedir las metodologías de valoración y de los reglamentos de los sistemas de valoración y la prestación habitual y profesional del servicio de cálculo, determinación y proveeduría o suministro de información para la valoración de las inversiones.

PYME

Empresas pequeñas y medianas con activos totales superiores a 500 SMMLV y hasta 30.000 SMMLV.* *Ley 590 de 2000 y sus modificaciones. Fuente:https://www.bancoldex.com/Sobre-pymes/Que-es-Pyme.aspx

R

REINVERTIR

Volver a invertir los beneficios o rentabilidad obtenida de un capital.

RENTABILIDAD

Son las ganancias o beneficios que se obtienen al hacer una inversión en un período de tiempo.

REPO

Es una operación de compra o venta de un título con el pacto de recomprarlo o revenderlo en una fecha determinada. En otras palabras, es un préstamo de dinero que entrega como garantía acciones o títulos de renta fija líquidos que se “recompran” en el futuro. En caso de incumplimiento, las acciones son liquidadas para pagarle al comprador inicial/final o vendedor inicial/final según sea el caso.

RESISTENCIA

En el análisis técnico, es una guía de un nivel de precios máximo de una acción. Cuando el precio alcanza este nivel se espera que la oferta supere a la demanda y así el precio baje.

REVALUACIÓN

Aumento del poder adquisitivo de una moneda frente a la que se tome como punto de referencia.

RIESGO DE CONTRAPARTE

Cuando se realiza una negociación, es el riesgo que se corre de que la contraparte no realice el pago o entregue el título pactado en la fecha de vencimiento.

RIESGO DE LIQUIDEZ

Probabilidad de incurrir en pérdidas por no disponer de recursos líquidos suficientes para cumplir con las obligaciones asumidas. También se presenta cuando dadas las condiciones del mercado no es posible realizar la venta de los valores a la velocidad requerida para atender las necesidades del inversionista.

RIESGO DE MERCADO

Es el riesgo ocasionado por las variaciones en las condiciones del mercado frente a la inversión realizada. Puede darse por diferentes factores como la diferencia en los precios de los activos, el movimiento de la tasa de interés o de los tipos de cambio durante el período de la inversión.

RIESGO DE PRECIO

Es la contingencia de tener pérdidas debido a las variaciones en los precios de los títulos.

RIESGO DE TASA DE CAMBIO

Es la eventualidad de tener pérdidas por variaciones en la tasa de cambio de las divisas en las que se realizó la operación.

RIESGO DE UNA INVERSIÓN

Es la posible perdida en la que se puede incurrir por tener una inversión, asociada a alguno de los riesgos financieros.

RIESGO PAÍS

Es el riesgo general que tiene un país según aspectos económicos, políticos y sociales, para que sea atractivo para los inversionistas.

S

SECTOR REAL

Se define como el conjunto de actividades económicas dentro de las cuales se encuentran las del sector agropecuario, industrial y de servicios.

SIMULTÁNEA

Es una operación de compra o venta de un título con el pacto de recomprarlo o revenderlo en una fecha determinada. El comprador tiene la disponibilidad de usar ese título durante el tiempo de la operación, con el compromiso de obtener un título de la misma especie y características al cerrar la operación.

SOBREGIRO

Hace referencia a los pagos que hace el banco, que exceden el saldo de la cuenta corriente del cuentahabiente.

SOCIEDAD CALIFICADORA DE VALORES O RIESGO

Son sociedades anónimas cuyo objeto social exclusivo es la calificación de valores o riesgos relacionados con la actividad financiera, aseguradora, bursátil y cualquier otra relativa al manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público. Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia.
Fuente:https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/loader.jsf?lServicio=Publicaciones&lTipo=publicaciones&lFuncion=loadContenidoPublicacion&id=11188

SOCIEDAD FIDUCIARIA

Es una sociedad anónima que presta servicios financieros como la administración de bienes o patrimonios según un encargo solicitado por un fideicomitente. Los encargos fiduciarios se realizan a través de contratos.

SOCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA (SCB)

Son entidades encargadas de realizar las operaciones de compra y venta de títulos en los mercados de valores. Asesoran a los inversionistas e intermedian sus operaciones en los mercados de valores, entre otras funciones. Por su función son compañías que deben ser autorizadas y vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

SOCIEDADES DE CAPITALIZACIÓN

Son instituciones financieras que estimulan el ahorro mediante la constitución, en cualquier forma, de capitales determinados, a cambio de desembolsos únicos o periódicos, con la posibilidad o sin ella de obtener reembolsos anticipados, a través de sorteos. http://www.andi.com.co/es/GAI/GuiInv/SisFin/RegBan/Paginas/SCap.aspx

SOPORTE

En el análisis técnico, es una guía de un nivel de precios mínimo de una acción. Cuando el precio llega a este punto se espera que la demanda sea mayor a la oferta y el precio suba.

SUBASTA DE CIERRE

Son los últimos minutos antes del cierre de las operaciones del día en el que el sistema de negociación calcula y determina el precio al cual se realizan las operaciones. Ese precio de equilibrio depende de la oferta y demanda durante la subasta de cierre.

SUBYACENTE

Es un activo sobre el que se emiten los derivados y es la base del valor del instrumento derivado. Pueden ser títulos, commodities, divisas, entre otros.

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

Es el organismo encargado de ejercer la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público..

SWAP O PERMUTA FINANCIERA (DERIVADO FINANCIERO)

Es un contrato donde las partes se comprometen a realizar un intercambio entre dos flujos de efectivo en una fecha futura determinada. Por lo general, están vinculados a una variable como una tasa de interés, tasa de cambio, entre otras.

T

TARJETA DE CRÉDITO

Es una tarjeta plástica que otorga a su portador un crédito de un monto máximo establecido para realizar compras y pagarlas en el futuro, a cambio de unos intereses. Son proporcionadas por los establecimientos de crédito a favor de un solicitante, bajo diferentes franquicias.

TASA DE CAMBIO

La tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas. Para el caso de Colombia, ésta expresa la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de alguna moneda extranjera como el dólar o el euro.

TASA DE DESEMPLEO

Es una medida que indica que cantidad de personas que están en edad de trabajar y que se encuentran desempleadas en un período de tiempo determinado.

TASA DE EMPLEO O TASA DE OCUPACIÓN

Es una medida que indica qué cantidad de personas, que están en edad de trabajar, están ocupadas en un período de tiempo determinado.

TASA DE INTERÉS

Es un porcentaje sobre un monto determinado que representa el costo que asume una persona o una compañía por acceder a recursos o capital. Por ello, se considera que la tasa de interés representa el costo del dinero en los mercados financieros.

TASA DE INTERVENCIÓN

Es la tasa de interés mínima que cobra el Banco de la República a las entidades financieras por los préstamos que les hace, o la tasa de interés máxima que paga por recibirles dinero sobrante. Es el principal mecanismo de intervención de política monetaria que usa el Banco de la República para afectar la cantidad de dinero que circula en la economía. Fuente: Banco de la República de Colombia

TASA INTERNA DE RETORNO O TIR

Es una tasa de rendimiento que se utiliza para saber si un proyecto es rentable o no. Es la tasa que hace que el valor presente neto sea igual a cero. Esta tasa debe ser mayor que la tasa de descuento para que sea rentable hacer la inversión en el proyecto.

TASA REPRESENTATIVA DEL MERCADO O TRM

Es la tasa de cambio oficial de pesos colombianos por un dólar estadounidense calculada diariamente.

TENDENCIA

Es la dirección en la cual se mueven los precios de un activo y puede ser creciente, decreciente o parcialmente constante.

TENDENCIA ALCISTA

Cuando los precios de compra y venta de un activo cada vez son más altos, en una secuencia donde el aumento del precio es mayor que sus caídas. Esto sucede porque hay muchos compradores y menos vendedores en el mercado.

TENDENCIA BAJISTA

Cuando los precios de compra y venta de un activo cada vez son más bajos, en una secuencia donde la disminución del precio es mayor que los leves aumentos del mismo. Esto se da porque hay muchos vendedores y pocos compradores en el mercado.

TENDENCIA HORIZONTAL O LATERAL

Cuando los soportes y resistencias se mueven de forma lateral sin dirección, debido a que hay un equilibrio entre los compradores y vendedores.

TES O TÍTULOS DE TESORERÍA

Son títulos de deuda pública (bonos), emitidos por el tesoro nacional (gobierno) y administrados por el Banco de la República. Al invertir en ellos, los inversionistas reciben unos intereses que pueden ser fijos o variables y al vencimiento del título, la devolución del capital.

TÍTULO VALOR

Es un documento necesario para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en él se incorpora. Los títulos valores pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participación, y de tradición o representativos de mercancías.

TÍTULOS DE RENTA FIJA

Son aquellos títulos donde la rentabilidad se conoce al momento de realizar la inversión. Generalmente tienen un plazo de vencimiento.

TÍTULOS DE RENTA VARIABLE

Son aquellos títulos donde la rentabilidad depende del comportamiento de los precios de esos instrumentos en los mercados financieros. Generalmente no tienen plazo de vencimiento.

TRADING

Es la compra y venta de títulos valores en los mercados financieros con el objetivo de obtener una ganancia.

TRANSFERENCIA TEMPORAL DE VALORES O TTV

Es la transferencia de títulos valores a cambio de una tasa de interés o de otros títulos durante cierto tiempo. En estas operaciones se realiza la compra o venta de títulos a cambio de efectivo con el compromiso de recomprarlo o revenderlo en un plazo de máximo un año a un precio prefijado. Se transfiere la propiedad de los títulos valores durante la operación.

U

UNIDAD DE VALOR REAL UVR

Refleja el poder adquisitivo con base en la variación del índice de precios al consumidor (IPC) en cada mes. La UVR es una unidad de cuenta usada para calcular el costo de los créditos de vivienda que le permite a las entidades financieras mantener el poder adquisitivo del dinero prestado. Fuente: Banco de la República.

V

VALOR

Todo derecho de naturaleza negociable que hace parte de una emisión y que tiene como objeto o como efecto la captación de recursos del público.

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

Es el valor de una cantidad de dinero determinada en la actualidad con respecto al valor que tendrá en un futuro.

VALOR FUTURO

Es el valor real que representan una o varias cantidades de dinero en una fecha futura. Por lo general, este cálculo se usa para cuantificar en el futuro la rentabilidad de una inversión o el monto total de una deuda a pagar.

VALOR INTRÍNSECO DE UNA ACCIÓN

Es el valor que resulta al dividir el patrimonio de la empresa por el número de acciones en circulación de la sociedad. Si el precio objetivo de la acción es superior a su cotización bursátil, significa que presenta potencial de revalorización y por tanto el precio objetivo será el valor al que tienda la cotización.

VALOR NOMINAL

Es el valor que otorga una compañía emisora a sus títulos o el valor que se le da a cualquier título.

VALOR PRESENTE

Es el valor actual de una o varias cantidades de dinero que se recibirán o pagarán en el futuro. Consiste en descontar cada flujo de dinero a una tasa de rentabilidad.

VALOR PRESENTE NETO O VPN

Es el cálculo del valor presente de los flujos de caja de una inversión, teniendo en cuenta el valor inicial y la rentabilidad de cada período, lo que permite estimar un neto y así saber si un proyecto es rentable o no.

VALOR REAL

Es el valor de un título luego de descontar la inflación al valor nominal.

VALORACIÓN DE EMPRESAS

Es la estimación del valor de una empresa que se puede calcular por diferentes metodologías teniendo en cuenta el comportamiento del sector, su potencial de crecimiento, sus proyecciones financieras, entre otra información que se considere relevante para en su desempeño.

VARIACIÓN ABSOLUTA

Es la cantidad que resulta de la diferencia entre dos valores de una serie, el valor final menos un valor inicial.

VARIACIÓN RELATIVA

Es un porcentaje que indica la variación de un dato respecto a otro dato anterior. Se calcula restando al valor final al valor inicial y el resultado se divide por el valor inicial para obtener la variación.

VOLATILIDAD

Es la variación promedio que puede tener un activo frente a su precio esperado o frente al mercado. Se asocia al riesgo de mercado entendiendo que a mayor volatilidad mayor el riesgo de mercado del activo.